Clicky

 

 

4. Objetivos

Los objetivos de este trabajo son:

  1. Confeccionar una base de datos con las tesis doctorales sobre música defendidas en España entre los cursos 1976-1977 y 2015-2016. Después de la primera versión, los datos se revisan periódicamente para mantenerlos actualizados.
  1. Realizar un estudio bibliométrico a partir de los datos obtenidos que permitan conocer cómo han evolucionado las tesis de música en los últimos 40 años.
  2. Desarrollar una herramienta de trabajo en Internet dinámica y actualizada, puesta a disposición de los investigadores, profesores, estudiantes y demás personas interesadas en el tema.

 

 

 

Objeto

Ámbito

Relación

Educación

De algún modo, las etiquetas funcionan como temáticas, con la diferencia de que una misma tesis puede tener varias etiquetas en lugar de ser englobadas en una categoría. Las etiquetas, por tanto, son más descriptivas que prescriptivas.

Por ejemplo, decir que una tesis hace referencia a una cronología o a un compositor, empleando las etiquetas correspondientes, no significa que se le esté atribuyendo una categoría de tesis histórica o biográfica, ya que también podría pertenecer a los ámbitos de la pedagogía, la estética, la interpretación o la creación, entre otros.

Lo que sí ofrece este sistema de etiquetas es la posibilidad de esquematizar los títulos, reduciéndolos a sus aspectos comunes.

De este modo es posible una forma de reescritura de los títulos únicamente a partir de sus etiquetas, como en los siguientes ejemplos:

5.5. Canal de difusión

La confección de una base de datos de estas características solo puede cumplir su cometido si es accesible por parte de todas las personas interesadas. Por esta razón opté por publicar una página web en lugar de un artículo en una revista, y no solo por la accesibilidad a los datos o las grandes posibilidades de búsqueda y filtrado de información que ofrece la base de datos, sino también porque la base de datos puede ser actualizada mediante la incorporación periódica de las tesis doctorales que se vayan produciendo, así como facilitar la corrección de los errores que se detecten.

En las opciones del Menú de esta página web puede encontrarse el acceso a la Base de datos completa, realizada con la aplicación Airtable, que ofrece un gran potencial para realizar búsquedas, ordenar y filtrar los datos, así como enlazar con las fichas oficiales de cada tesis e incluso descargar el fichero de la misma, en los casos en los que está disponible.

De este modo, cualquier persona interesada puede adaptar fácilmente las búsquedas y filtros a sus necesidades o intereses específicos. Por ejemplo, podrían obtenerse datos sobre la frecuencia con que aparecen dos o más términos en relación a una temática determinada, o la evolución cronológica de una materia, tanto de forma global como por universidades, como también una combinación de estas opciones y otras distintas que pudieran interesar.

 

© Antonio Narejos, 2016