Clicky

 

 

2.  Objeto de estudio y delimitación temporal

Como punto de partida, he considerado el objeto de estudio de un modo amplio, incluyendo aquellas tesis de contenido específico musical junto a otras directamente relacionadas con la música desde diferentes disciplinas. Con el fin de no alejar el foco hasta desvirtuar el concepto de tesis doctorales de/sobre música, he seleccionado aquéllos trabajos en los cuales la música ocupa un lugar esencial o vertebrador.

El ámbito temporal abarcado se extiende desde 1977 hasta la actualidad. Su delimitación toma como referencia la puesta en marcha de la base de datos TESEO, que tuvo lugar en el curso 1976-1977. El año anterior se había determinado que la Dirección General de Universidades e Investigación y la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia debían construir y mantener un fichero mecanizado de tesis doctorales (Orden de 16 de julio de 1975, BOE del 1 de septiembre). Esta fue una de las consecuencias de la importancia que la Ley General de Educación de 1970 había dado a la investigación, a través del tercer ciclo, impulso que también tuvo su efecto en el terreno musical.

Las tesis musicales anteriores a la fecha de referencia procedían en su mayoría de la Universidad de Madrid, como fuera el caso de los doctores Leopoldo Querol (1927), Julia Elena Fortín (1952) o F. José León Tello (1954). La Universidad de Madrid se corresponde con la actual Universidad Complutense, denominación que adoptó en 1968 para diferenciarse de la recién creada Universidad Autónoma. Desde la Ley Moyano (1857) esta era la única universidad española autorizada para otorgar el Título de doctor, hasta que en 1954 se amplió esta potestad a la Universidad de Salamanca y posteriormente al resto de las universidades de la época.

Doctorarse con una tesis de música en España no era algo habitual, sobre todo por la ausencia de estudios específicos en las universidades. Por esta razón los músicos españoles que aspiraban a doctorarse debían hacerlo en programas afines o bien optar por salir al extranjero, sobre todo si querían desarrollar su investigación en ámbitos estrictamente musicales, como hicieron, por ejemplo, J. Vicente González Valle (Munich, 1974) o José M. García Laborda (Frankfurt, 1979).

Desde el curso en el que arranca TESEO encontramos ya registros de tesis de música, coincidiendo con un momento de cambios en el ámbito académico español. Solo unos pocos años antes se había creado la asignatura de Historia de la Música, como consecuencia del llamado Plan Suárez de 1974, que supuso la regularización de los planes de estudio de las facultades de Filosofía y Letras de todo el Estado español. La consecuente incorporación de profesores especializados a los claustros universitarios fue uno de los factores que contribuyeron a la progresiva normalización de la investigación musical en el ámbito universitario.

 

 

Objeto

Ámbito

Relación

Educación

De algún modo, las etiquetas funcionan como temáticas, con la diferencia de que una misma tesis puede tener varias etiquetas en lugar de ser englobadas en una categoría. Las etiquetas, por tanto, son más descriptivas que prescriptivas.

Por ejemplo, decir que una tesis hace referencia a una cronología o a un compositor, empleando las etiquetas correspondientes, no significa que se le esté atribuyendo una categoría de tesis histórica o biográfica, ya que también podría pertenecer a los ámbitos de la pedagogía, la estética, la interpretación o la creación, entre otros.

Lo que sí ofrece este sistema de etiquetas es la posibilidad de esquematizar los títulos, reduciéndolos a sus aspectos comunes.

De este modo es posible una forma de reescritura de los títulos únicamente a partir de sus etiquetas, como en los siguientes ejemplos:

5.5. Canal de difusión

La confección de una base de datos de estas características solo puede cumplir su cometido si es accesible por parte de todas las personas interesadas. Por esta razón opté por publicar una página web en lugar de un artículo en una revista, y no solo por la accesibilidad a los datos o las grandes posibilidades de búsqueda y filtrado de información que ofrece la base de datos, sino también porque la base de datos puede ser actualizada mediante la incorporación periódica de las tesis doctorales que se vayan produciendo, así como facilitar la corrección de los errores que se detecten.

En las opciones del Menú de esta página web puede encontrarse el acceso a la Base de datos completa, realizada con la aplicación Airtable, que ofrece un gran potencial para realizar búsquedas, ordenar y filtrar los datos, así como enlazar con las fichas oficiales de cada tesis e incluso descargar el fichero de la misma, en los casos en los que está disponible.

De este modo, cualquier persona interesada puede adaptar fácilmente las búsquedas y filtros a sus necesidades o intereses específicos. Por ejemplo, podrían obtenerse datos sobre la frecuencia con que aparecen dos o más términos en relación a una temática determinada, o la evolución cronológica de una materia, tanto de forma global como por universidades, como también una combinación de estas opciones y otras distintas que pudieran interesar.

 

© Antonio Narejos, 2016