Clicky

 

 

1. Introducción

El presente estudio y esta página web nacen con la intención de contribuir al conocimiento y la socialización de la investigación musical llevada a cabo a través de las tesis doctorales en España. Intenta ofrecer una visión lo más amplia posible, a la vez que específica, sobre un ámbito que cada día está ganando mayor peso en el mundo académico musical y universitario. La idea surgió en 2016, con motivo del 40 aniversario de la base de datos TESEO, el registro de tesis doctorales del Ministerio de Educación, lo que ofrecía la oportunidad de reflexionar sobre el progreso de estos trabajos a lo largo de un amplio periodo de tiempo, así como situar la realidad actual en su contexto.

Conviene aclarar que las 1798 tesis con las que arrancó mi base de datos (el 30 de septiembre de 2016) incluían las registradas en TESEO, así como otras 134 procedentes de diferentes fuentes, tal y como explico en el apartado 5.1. el número sigue creciendo, al tiempo que las nuevas tesis se van incorporando a nuestra base de datos.

Este tipo de estudios se ha plasmado con frecuencia en soporte de papel, lo que hace que al poco tiempo de su publicación queden irremediablemente desactualizados. Por esta razón he optado por una publicación abierta y dinámica, en la que los datos estadísticos y las gráficas se actualizan automáticamente según vayan introduciéndose nuevas tesis.

Pero, al mismo tiempo, esta web ofrece un espacio para hacer visibles las tesis doctorales en sí mismas, facilitar la búsqueda de información, así como la manipulación de los datos con fines estadísticos o de estudio, la reflexión y hasta la serendipia. A partir de los datos extraídos de TESEO, corregidos y ampliados con los que ofrecen las propias universidades y otras fuentes alternativas, he construido una base de datos en la que el usuario podrá encontrar no solo los datos esenciales de cada tesis, sino también acceder de modo inmediato a las fichas oficiales con toda la información e incluso a la descarga de las tesis, cuando éstas se encuentran disponibles en archivo digital.

La función de una tesis doctoral no termina en el acto de su defensa, ya que supone una fuente de conocimiento esencial para otros investigadores. De su difusión, lectura y retroalimentación por parte de la comunidad investigadora y demás estudiosos interesados en la música, surgirán nuevas oportunidades para el desarrollo del conocimiento. Algunas tesis son publicadas en libros, otras dan lugar a distintos artículos, pero siempre serán referencia ineludible para nuevas investigaciones, por lo que merecen darse a conocer y llegar a las manos de quienes puedan necesitarlas. El acercamiento a este corpus de conocimiento colectivo puede ayudar a superar el tradicional aislamiento del investigador musical español, en una apuesta por el progresivo incremento de su visibilidad e influencia, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La decisión de poner en marcha un espacio como éste ha constituido un reto en sí mismo, pero mi intención es mantenerlo actualizado periódicamente. Para ello necesito contar, además de mi trabajo personal, con la colaboración de las personas que puedan aportar cualquier idea, corrección o nueva información que enriquezca esta base de datos, que se pone a disposición de todos los interesados de forma totalmente libre y siempre al servicio de la música.

 

 

Objeto

Ámbito

Relación

Educación

De algún modo, las etiquetas funcionan como temáticas, con la diferencia de que una misma tesis puede tener varias etiquetas en lugar de ser englobadas en una categoría. Las etiquetas, por tanto, son más descriptivas que prescriptivas.

Por ejemplo, decir que una tesis hace referencia a una cronología o a un compositor, empleando las etiquetas correspondientes, no significa que se le esté atribuyendo una categoría de tesis histórica o biográfica, ya que también podría pertenecer a los ámbitos de la pedagogía, la estética, la interpretación o la creación, entre otros.

Lo que sí ofrece este sistema de etiquetas es la posibilidad de esquematizar los títulos, reduciéndolos a sus aspectos comunes.

De este modo es posible una forma de reescritura de los títulos únicamente a partir de sus etiquetas, como en los siguientes ejemplos:

5.5. Canal de difusión

La confección de una base de datos de estas características solo puede cumplir su cometido si es accesible por parte de todas las personas interesadas. Por esta razón opté por publicar una página web en lugar de un artículo en una revista, y no solo por la accesibilidad a los datos o las grandes posibilidades de búsqueda y filtrado de información que ofrece la base de datos, sino también porque la base de datos puede ser actualizada mediante la incorporación periódica de las tesis doctorales que se vayan produciendo, así como facilitar la corrección de los errores que se detecten.

En las opciones del Menú de esta página web puede encontrarse el acceso a la Base de datos completa, realizada con la aplicación Airtable, que ofrece un gran potencial para realizar búsquedas, ordenar y filtrar los datos, así como enlazar con las fichas oficiales de cada tesis e incluso descargar el fichero de la misma, en los casos en los que está disponible.

De este modo, cualquier persona interesada puede adaptar fácilmente las búsquedas y filtros a sus necesidades o intereses específicos. Por ejemplo, podrían obtenerse datos sobre la frecuencia con que aparecen dos o más términos en relación a una temática determinada, o la evolución cronológica de una materia, tanto de forma global como por universidades, como también una combinación de estas opciones y otras distintas que pudieran interesar.

 

© Antonio Narejos, 2016-2021