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Introducción

Objeto de estudio

Trabajos previos

Objetivos

Fuentes y Metodología

Análisis bibliométrico

 

 

1. Introducción

El presente estudio, y la página web asociada al mismo, nacen con la intención de contribuir al conocimiento y la socialización de la investigación musical llevada a cabo a través de las tesis doctorales en España. He intentado ofrecer una visión lo más amplia posible, a la vez que específica, sobre un ámbito que cada día está ganando mayor peso en el mundo académico musical y universitario. Y para hacerlo he querido aprovechar el 40 aniversario de la base de datos TESEO, el registro de tesis doctorales del Ministerio de Educación, que se cumple en el presente curso 2016/2017, lo que ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el progreso de estos trabajos a lo largo de un amplio periodo de tiempo, así como situar la realidad actual en su contexto.

Conviene aclarar que las 1798 tesis con las que arrancó mi base de datos (el 30 de septiembre de 2016) incluían las registradas en TESEO, así como otras 134 procedentes de diferentes fuentes, tal y como explico en el apartado 5.1. El número sigue creciendo, al tiempo que las nuevas tesis se van incorporando a nuestra base de datos.

Este tipo de estudios se ha plasmado con frecuencia en soporte de papel, lo que hace que al poco tiempo de su publicación queden irremediablemente desactualizados. Por esta razón he optado por una publicación abierta y dinámica, en la que los datos estadísticos y las gráficas se actualizan automáticamente según vayan introduciéndose nuevas tesis.

Pero, al mismo tiempo, esta web ofrece un espacio para hacer visibles las tesis doctorales en sí mismas, facilitar la búsqueda de información, así como la manipulación de los datos con fines estadísticos o de estudio, la reflexión y hasta la serendipia. A partir de los datos extraídos de TESEO, corregidos y ampliados con los que ofrecen las propias universidades y otras fuentes alternativas, he construido una base de datos en la que el usuario podrá encontrar no solo los datos esenciales de cada tesis, sino también acceder de modo inmediato a las fichas oficiales con toda la información e incluso a la descarga de las tesis, cuando éstas se encuentran disponibles en archivo digital.

La función de una tesis doctoral no termina en el acto de su defensa, ya que supone una fuente de conocimiento esencial para otros investigadores. De su difusión, lectura y retroalimentación por parte de la comunidad investigadora y demás estudiosos interesados en la música, surgirán nuevas oportunidades para el desarrollo del conocimiento. Algunas tesis son publicadas en libros, otras dan lugar a distintos artículos, pero siempre serán referencia ineludible para nuevas investigaciones, por lo que merecen darse a conocer y llegar a las manos de quienes puedan necesitarlas. El acercamiento a este corpus de conocimiento colectivo puede ayudar a superar el tradicional aislamiento del investigador musical español, en una apuesta por el progresivo incremento de su visibilidad e influencia, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La decisión de poner en marcha un espacio como éste ha constituido un reto en sí mismo, pero mi intención es mantenerlo actualizado periódicamente. Para ello necesito contar, además de mi trabajo personal, con la colaboración de las personas que puedan aportar cualquier idea, corrección o nueva información que enriquezca esta base de datos, que se pone a disposición de todos los interesados de forma totalmente libre y siempre al servicio de la música.

 

 

 

 

2.  Objeto de estudio y delimitación temporal

Como punto de partida, he considerado el objeto de estudio de un modo amplio, incluyendo aquellas tesis de contenido específico musical junto a otras directamente relacionadas con la música desde diferentes disciplinas. Con el fin de no alejar el foco hasta desvirtuar el concepto de tesis doctorales de/sobre música, he seleccionado aquéllos trabajos en los cuales la música ocupa un lugar esencial o vertebrador.

El ámbito temporal abarcado se extiende desde 1977 hasta la actualidad. Su delimitación toma como referencia la puesta en marcha de la base de datos TESEO, que tuvo lugar en el curso 1976-1977. El año anterior se había determinado que la Dirección General de Universidades e Investigación y la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia debían construir y mantener un fichero mecanizado de tesis doctorales (Orden de 16 de julio de 1975, BOE del 1 de septiembre). Esta fue una de las consecuencias de la importancia que la Ley General de Educación de 1970 había dado a la investigación, a través del tercer ciclo, impulso que también tuvo su efecto en el terreno musical.

Las tesis musicales anteriores a la fecha de referencia procedían en su mayoría de la Universidad de Madrid, como fuera el caso de los doctores Leopoldo Querol (1927), Julia Elena Fortín (1952) o F. José León Tello (1954). La Universidad de Madrid se corresponde con la actual Universidad Complutense, denominación que adoptó en 1968 para diferenciarse de la recién creada Universidad Autónoma. Desde la Ley Moyano (1857) esta era la única universidad española autorizada para otorgar el Título de doctor, hasta que en 1954 se amplió esta potestad a la Universidad de Salamanca y posteriormente al resto de las universidades de la época.

Doctorarse con una tesis de música en España no era algo habitual, sobre todo por la ausencia de estudios específicos en las universidades. Por esta razón los músicos españoles que aspiraban a doctorarse debían hacerlo en programas afines o bien optar por salir al extranjero, sobre todo si querían desarrollar su investigación en ámbitos estrictamente musicales, como hicieron, por ejemplo, J. Vicente González Valle (Munich, 1974) o José M. García Laborda (Frankfurt, 1979).

Desde el curso en el que arranca TESEO encontramos ya registros de tesis de música, coincidiendo con un momento de cambios en el ámbito académico español. Solo unos pocos años antes se había creado la asignatura de Historia de la Música, como consecuencia del llamado Plan Suárez de 1974, que supuso la regularización de los planes de estudio de las facultades de Filosofía y Letras de todo el Estado español. La consecuente incorporación de profesores especializados a los claustros universitarios fue uno de los factores que contribuyeron a la progresiva normalización de la investigación musical en el ámbito universitario.

 

 

 

 

3. Trabajos previos

En 1994, la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) comenzó a hacerse eco del valor creciente de la investigación musical en el tercer ciclo universitario. La Revista de Musicología de ese año publicó una recensión de tesis doctorales correspondiente a los últimos cinco años (Volumen XVII, nº 1-2, enero-diciembre de 1994)

Desde entonces es habitual encontrar en la revista un espacio dedicado a este fin, pero mucho más importante fue la iniciativa adoptada de dedicar sesiones en los congresos donde los propios investigadores pudieran exponer sus tesis realizadas o en curso. El primero de ellos fue el IV Congreso, celebrado en Madrid en 1997, precisamente centrado en «La investigación en España: Estado de la cuestión y aportaciones».

El artículo «Tesis doctorales. Presente y Futuro», presentado en ese mismo congreso por Mª Antonia Virgili (1997), y que fue publicado en las Actas correspondientes, puede considerarse el primer artículo dedicado al análisis de las tesis doctorales de música en España, en donde se describe el panorama de la música en el ámbito universitario del momento, especialmente en relación a la legislación o los programas de doctorado, y se da cuenta de 70 tesis de reciente lectura o en curso de realización.

Al año siguiente, y en el marco de las I Jornadas de Investigación en educación musical, celebradas en Ceuta en 1998, la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) creó una Comisión de Investigación, acordando la elaboración de un informe que recogiera las investigaciones en educación musical desarrolladas en España (2002). El resultado de este trabajo dio lugar a un informe sobre las "Investigaciones en educación musical en el Estado Español" (2000), donde se recogen las primeras tesis, elaboradas o en curso, en torno a la educación musical (Laucirica, A. 2002).

Dos nuevas aportaciones aparecieron en 2005. Por una parte, el artículo de María Nagore «Tesis doctorales. La investigación musical en España: situación actual y perspectivas de futuro» en donde se ofrece el primer análisis bibliométrico, junto a una relación programas de doctorado y líneas de investigación del momento y unas reflexiones sobre las perspectivas de futuro de cara a la implantación del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior. Y por otra, el artículo de Carol Gillanders y Pedro Martínez «La investigación en el ámbito musical», que realiza un estudio de la evolución de las tesis musicales desde 1990 hasta 2002.

Los dos artículos que les siguen cronológicamente son estudios más específicos, uno de Beatriz Balerdi (2007) dedicado a las tesis doctorales de música elaboradas en el País Vasco y otro centrado en las tesis del ámbito musicológico de Carlos Villar Taboada (2010), «Tesis doctorales musicológicas en España (2004-2008): reflexiones y perspectivas».

Y finalmente encontramos los dos artículos de Nicolás Oriol de Alarcón que suponen una ampliación de los trabajos anteriores. En su primer artículo de 2009, «La investigación musical en España: tesis doctorales y temática en la última década», recoge un total de 366 tesis y en el segundo de 2012, «Temática de tesis doctorales de Música en España (1978-2011)», amplía el arco desde 1998 hasta 2011, con un total de 620 tesis organizadas en un amplio espectro temático.

 

Bibliografía citada en esta sección:

Balerdi, Beatriz (2007). «Bibliografía de investigación musical en Euskal Herria: tesis doctorales». Musiker: cuadernos de música, n. 15. (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Jose Antonio Arana-Martija), pp. 297-326.

Gillanders, Carol y Martínez, Pedro (2005). «La investigación en el ámbito musical». Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical,  n. 64, pp. 85-104.

Laucirica, Ana (2002). «La comisión de investigación de SEM-EE: tres años de trayectoria». Boletín de la Sociedad Española de Educación Musical, n. 11, pp. 5-7.

Nagore Ferrer, María (2005). «Tesis doctorales. La investigación musical en España: situación actual y perspectivas de futuro». Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología, vol. 2. Revista de musicología, vol. 28, n. 2, pp. 1451-1470.

Oriol de Alarcón, Nicolás (2009). «La investigación musical en España: tesis doctorales y temática en la última década» en Eufonía, n. 45, pp. 59-87.

–  (2012). «Temática de tesis doctorales de Música en España (1978-2011)». Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, año n. 92, pp. 58-94.

Pastor, Pasqual (2002). «La investigación educativa musical». Eufonía, n. 26. Barcelona, p. 84-88.

Villar Taboada, Carlos (2010). «Tesis doctorales musicológicas en España (2004-2008): reflexiones y perspectivas». Revista de musicología, vol. 33, n. 1-2, pp. 487-492.

Virgili Blanquet, María Antonia (1997). «Tesis doctorales. Presente y futuro». Revista de musicología, vol. 20, n. 2,  (Ejemplar dedicado a: Actas del IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología, La investigación musical en España, vol. 2, pp. 1003-1018.

 

 

 

 

4. Objetivos

Los objetivos de este trabajo son:

  1. Confeccionar una base de datos con las tesis doctorales sobre música defendidas en España entre los cursos 1976-1977 y 2015-2016.
  1. Realizar un estudio bibliométrico a partir de los datos obtenidos que permitan conocer cómo han evolucionado las tesis de música en los últimos 40 años.
  2. Desarrollar una herramienta de trabajo en Internet dinámica y actualizada, puesta a disposición de los investigadores, profesores, estudiantes y demás personas interesadas en el tema.

 

 

 

 

 

5. Fuentes y metodología

 

5.1. Origen de la información

El punto de partida del presente trabajo es la base de datos de TESEO, que a día de hoy cuenta un total de 213.549 tesis registradas (última consulta 30/09/2016).

En mis primeras búsquedas orientadas hacia las tesis musicales en TESEO encontré numerosas deficiencias, errores y lagunas, lo que hizo necesario ampliar las fuentes a otras bases de datos, entre las que destacan Tesis doctorales en red (TDX), Dialnet, la red de bibliotecas universitarias Rebiun y los repositorios de las diferentes universidades.

Finalmente, y con el fin de ampliar la información y triangular los datos obtenidos, en muchas ocasiones contradictorios, he tenido que optar por otros recursos, como anuarios oficiales y catálogos de bibliotecas, además de fuentes secundarias alternativas, como recensiones en revistas especializadas, hemerotecas, páginas web de los departamentos universitarios, de grupos de investigación y curricula vitae personales. En algunos casos he recurrido a la comunicación personal con los propios implicados, autores, directores o miembros de los tribunales en las tesis doctorales estudiadas, si bien pronto abandoné este recurso al no obtener respuesta en algunos casos, al mismo tiempo que excedía con mucho mi disponibilidad de tiempo y energía.

Finalmente, del total de 1798 tesis con las que arrancó mi base de datos (30/09/2016), 134 procedían de fuentes diferentes a TESEO, en cuya base de datos no existe referencia alguna.

 

5.2. Selección de contenidos

Con el fin de adecuar las búsquedas a los objetivos de este trabajo, opté por fijar los criterios para la selección de los contenidos relevantes para construir mi propia base de datos.

En primer lugar, consideré necesario basarme en criterios de eficiencia y economía, de modo que se recogieran solo los datos necesarios con el fin de facilitar su manejo posterior por parte de los destinatarios.

En segundo lugar, también se han impuesto criterios de tipo práctico y legal, lo que me ha llevado a renunciar a reproducir los resúmenes de las tesis, así un enlace directo a los ficheros de las mismas, opciones ambas que están expresamente prohibidas en las declaraciones de privacidad de algunas bases de datos oficiales, como TDX. En su lugar he optado por incluir un enlace directo a las fichas oficiales, donde se puede encontrar toda la información disponible y, en su caso, descargar las tesis, anexos y archivos relacionados (audio, etc.) de cada una de ellas.

He renunciado expresamente a incluir datos como la relación de miembros de los tribunales, los departamentos y programas universitarios o los descriptores UNESCO, al encontrar una gran irregularidad a la hora de consignarse en TESEO. Especialmente importante considero el caso de los descriptores, que son asignados sin un criterio homogéneo e incluso muchas tesis musicales no contienen ninguno de los descriptores específicos disponibles: Física de la música (20104), Historia de la música (550638) y Música y musicología (620306).

En el campo directores, he incluido los directores y codirectores, pero no tutores o ponentes.

He optado por poner el año de defensa de las tesis en lugar de la fecha completa por dos razones. La primera es que en TESEO a veces aparecen equivocadas, pero además, con frecuencia se consigna la fecha del primero de enero, lo que a mi entender es totalmente improbable. Posiblemente se trate de una convención que permite situar una tesis en un curso académico determinado cuando no se dispone del dato preciso de su fecha de defensa.

No obstante, todos estos datos son accesibles directamente desde el enlace que ofrezco en mi base de datos para cada una de las tesis, a través de los cuales puede obtenerse toda la información disponible.

En consecuencia, y atendiendo a los criterios anteriores, partiendo la información disponible en las bases de datos administrativas he seleccionado los siguientes campos:

  • Título
  • Autor
  • Año
  • Directores
  • Universidad

Cuando la información está incompleta la he subsanado con otras fuentes, aunque en ocasiones me ha sido imposible aportar datos, razón por la cual los campos aparecen vacíos.

 

5.3. Procedimientos de búsqueda

Las búsquedas se han hecho teniendo en cuenta los títulos y subtítulos, descriptores, palabras clave y resúmenes cuando existían. En algunas ocasiones he accedido al texto completo de la tesis para valorar su grado de vinculación con la música, cuando no quedaba claro a través de los datos anteriores.

Los términos de búsqueda empleados han sido muy diversos, si bien el de «música» y derivados han sido los principales, empleados tanto en español como en inglés, francés y alemán, así como en aquellas lenguas del estado español que cuentan con una grafía diferente, como es el caso del euskera.

Al detectar un gran número lagunas y errores en todos los campos, tanto tipográficos como ortográficos, incluso hasta en la forma de redactar los títulos, he tenido que completar las búsquedas con otros términos secundarios y/o cadenas de caracteres más amplias.

En este sentido, la información de TESEO ha sido ampliada y contrastada con otras bases de datos, siendo necesario triangular la información con los resultados ofrecidos por el buscador Google, que con frecuencia me ha ofrecido pistas de gran valor. Baste señalar que 134 tesis de las recogidas en mi base de datos no figuraban en TESEO y un gran número de ellas sí estaban registradas, pero no eran accesibles por el procedimiento de búsqueda previsto, debido a errores en la escritura y/o en la asignación de descriptores.

Muchas tesis han sido localizadas por el nombre de su autor u otros procedimientos, ya que no se encontraban simplemente escribiendo su título o parte de él.

Con el fin de confeccionar una base de datos lo más fidedigna posible, así como facilitar las búsquedas posteriores, al mismo tiempo que detectaba los errores, los fui corrigiendo. Del mismo modo he normalizado escritura, especialmente en lo que se refiere al empleo sistemático de las ya mayúsculas a la hora de introducir los datos en TESEO.

 

5.4. Sistema de clasificación

Con el fin de poder valorar las temáticas abordadas en las tesis, en primer lugar, barajé la idea de clasificarlas por categorías. Sin embargo, dado que he manejado fundamentalmente sus títulos, pronto me encontré con dificultades hasta el punto de parecerme imposible determinar con precisión la naturaleza de las mismas, y a veces hasta el tema que tratan. Esto es debido principalmente a tres motivos:

• Hay tesis cuyos títulos resultan ambiguos o no son lo suficientemente comprensivos acerca del objeto o ámbito en el que se desarrollan.

• A menudo una tesis afecta a más de un ámbito de conocimiento, y partiendo del título solo se podrían conjeturar afinidades entre unos u otros.

• Determinados aspectos que serían muy valiosos para crear una clasificación categórica, como en el caso de la metodología, son imposibles de determinar sin llegar a leer la tesis en profundidad.

Sin embargo, alguna forma de organización era necesaria, con el fin de facilitar por un lado las búsquedas globales y la navegación por la base de datos, así como también contribuir al análisis de los títulos y al descubrimiento de nuevas relaciones entre las diferentes tesis.

Finalmente opté por un sistema de etiquetas asignadas a cada tesis, de modo que, en lugar de organizarlas por temáticas o bloques de contenido, lo que hice fue extraer referencias a partir de lo que dicen los títulos.

Estas etiquetas están organizadas en tres bloques principales:

  • Objeto
  • Ámbito
  • Relación

Al mismo tiempo, he creado un bloque específico sobre el ámbito de la Educación, ya que se trata de uno de los más importantes y a su vez el objeto de las mismas ofrece numerosas regularidades que requerían el uso de etiquetas diferenciadas.

Dentro de cada uno de estos bloques he definido etiquetas para de aquellos contenidos con suficiente presencia como para justificarlos. En ningún caso he tratado de ofrecer un abanico completo de las temáticas musicales, ni de consideran su grado de importancia a priori, sino que responden exclusivamente a razones de mayor o menor frecuencia en los títulos de las tesis consideradas hasta el momento. Por esta razón, y con fines de economía y síntesis, el número de etiquetas se ha reducido al máximo, de modo que los términos particulares de cada título, o bien menos frecuentes, no tienen asignada ninguna etiqueta.

A continuación, se muestra el sistema de etiquetas de acuerdo a los bloques a que pertenecen:

 

 

6. Estudio bibliométrico

Los resultados del estudio bibliométrico realizado sobre las Tesis doctorales de Música en España en los últimos 40 años se estructuran de acuerdo al siguiente esquema:

  1. Volumen de tesis
  2. Género
  3. Idiomas
  4. Universidades
  5. Territorios
  6. Temáticas y disciplinas

Los gráficos que aparecen en esta sección son interactivos, por lo que pueden verse los detalles al acercar el cursor a cada uno de ellos.

Los gráficos se modifican automáticamente al introducir nuevas tesis en la base de datos, por lo que siempre reflejarán la información actualizada.

Para acceder a los resultados del estudio, por favor ir a la opción “Resultados” del Menú superior.

También puede ir la mismo sitio haciendo click aquí

 

 

 

Objeto

Ámbito

Relación

Educación

De algún modo, las etiquetas funcionan como temáticas, con la diferencia de que una misma tesis puede tener varias etiquetas en lugar de ser englobadas en una categoría. Las etiquetas, por tanto, son más descriptivas que prescriptivas.

Por ejemplo, decir que una tesis hace referencia a una cronología o a un compositor, empleando las etiquetas correspondientes, no significa que se le esté atribuyendo una categoría de tesis histórica o biográfica, ya que también podría pertenecer a los ámbitos de la pedagogía, la estética, la interpretación o la creación, entre otros.

Lo que sí ofrece este sistema de etiquetas es la posibilidad de esquematizar los títulos, reduciéndolos a sus aspectos comunes.

De este modo es posible una forma de reescritura de los títulos únicamente a partir de sus etiquetas, como en los siguientes ejemplos:

5.5. Canal de difusión

La confección de una base de datos de estas características solo puede cumplir su cometido si es accesible por parte de todas las personas interesadas. Por esta razón opté por publicar una página web en lugar de un artículo en una revista, y no solo por la accesibilidad a los datos o las grandes posibilidades de búsqueda y filtrado de información que ofrece la base de datos, sino también porque la base de datos puede ser actualizada mediante la incorporación periódica de las tesis doctorales que se vayan produciendo, así como facilitar la corrección de los errores que se detecten.

En las opciones del Menú de esta página web puede encontrarse el acceso a la Base de datos completa, realizada con la aplicación Airtable, que ofrece un gran potencial para realizar búsquedas, ordenar y filtrar los datos, así como enlazar con las fichas oficiales de cada tesis e incluso descargar el fichero de la misma, en los casos en los que está disponible.

De este modo, cualquier persona interesada puede adaptar fácilmente las búsquedas y filtros a sus necesidades o intereses específicos. Por ejemplo, podrían obtenerse datos sobre la frecuencia con que aparecen dos o más términos en relación a una temática determinada, o la evolución cronológica de una materia, tanto de forma global como por universidades, como también una combinación de estas opciones y otras distintas que pudieran interesar.

 

© Antonio Narejos, 2016