TesisdeMúsica enEspaña

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6. Temáticas y disciplinas

En cuanto a las temáticas sobre las que se basan las investigaciones, estas se han diversificado mucho a lo largo de los 44 años que abarcan el presente estudio.

Si bien hace dos décadas se apreciaba una polarización entre tesis en musicología frente a tesis en educación musical, hoy día puede hablarse de un espectro muy amplio que incluye áreas como las músicas populares, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, el flamenco, la economía, la medicina y la salud, la musicoterapia o el jazz, sin ignorar aquellas que toman como objeto de estudio las nuevas metodologías de investigación artística o la creación musical, así como otras relacionadas con espacios menos frecuentes, como la inteligencia artificial o la arqueología subacuática.

Siguiendo mi sistema de etiquetas, la distribución por Objeto de las tesis ofrece los siguientes resultados:

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Según el Ámbito de los trabajos de investigación, los datos que se obtienen son:

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Y en función de la Relación que guardan con otras disciplinas, las más frecuentes son las siguientes:

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Mención aparte merece la pedagogía, ya que en los primeros 25 años de tesis de música no encontramos ninguna en este campo, mientras que hoy ya hay 466 tesis en cuyo título se menciona expresamente la enseñanza y que he clasificado en cuatro categorías: Enseñanza general, especializada, superior y no formal:

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Uno de los incrementos más significativos lo protagonizan las tesis relacionadas con los instrumentos musicales. En épocas pasadas se abordaron desde ámbitos como la historiografía, la organología o la acústica, teniendo que esperar a 2002 para ver las primeras tesis relacionadas con la interpretación, la técnica o la enseñanza y aprendizaje instrumentales. Los más frecuentes son el piano, los instrumentos de viento, los instrumentos de cuerda, la guitarra y el canto. Pero también tienen su espacio los instrumentos de música antigua, como el bajón, el rabel, los instrumentos de teclado o la vihuela, así como otros menos frecuentes como la dulzaina, el figle, la gaita, el txistu, etc.

A continuación se ofrece el total de tesis por cada instrumento:

© Antonio Narejos, 2016-2021