Clicky

TesisdeMúsica enEspaña

Volumen de tesis

Género

Idiomas

Universidades

Territorios

Temáticas

 

 

5. Territorios

El 40 % de las tesis hacen referencia a algún territorio en sus títulos, con una amplia diversidad de categorías entre las que predominan localidades, países, regiones y continentes.

La mayoría se corresponden con lugares españoles, en las que están incluidas las 17 Comunidades y las 2 Ciudades Autónomas. En el gráfico siguiente se aprecian las diferencias entre cada una de ellas. Cabe destacar que las más citadas son las de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, cuatro de las CCAA que cuentan con las universidades más prolíficas en número de tesis.

Cargando datos...

Cargando datos...

Cargando datos...

Entre estos países, destacaré solo los que alcanzan la decena de referencias, como son México, Portugal, Chile y Colombia. En el gráfico puede verse el total de países y el número de tesis que los mencionan en sus títulos, bien directamente o a alguna de sus ciudades. Téngase en cuenta que en la tabla contempla únicamente el sector de los "otros países", donde no se incluye España:

Junto a las tesis que mencionan territorios españoles, un 17% del total se refieren a otros países:

En cuanto a la agrupación por continentes, si exceptuamos las tesis sobre territorios españoles, el que más atención merece en su conjunto es el americano, por delante del resto de Europa.

Téngase en cuenta que en este gráfico no se contemplan las tesis sobre España, así como que las referencias al continente americano las he dividido en dos, Norteamérica e Iberoamérica, con el fin de apreciar las claras diferencias entre ambas. En el término Iberoamérica se incluyen las tesis sobre Hispanoamérica y Brasil.

La información de donde se extraen estos datos procede de los títulos de las tesis y más concretamente de la asignación de la etiqueta topónimo. Aquí se incluyen las referencias directas a cualquier territorio, así como a gentilicios, por ejemplo "mujeres violinistas europeas", o bien asociados a otros términos, como "la música vocal iberoamericana".

En la tabla se excluyen referencias a lugares que no pueden considerarse válidas para el cómputo de territorios, como el Mediterráneo o la ciudad de Vetusta en La Regenta de Clarín.

El recuento numérico de territorios no se corresponde exactamente con el número de tesis, ya que en algunas de ellas aparecen más de una referencia, como por ejemplo "La educación musical en la educación infantil de España y Bulgaria". En este caso se ha asociado dos etiquetas a una misma tesis y en consecuencia se eleva el cómputo de los dos países.

© Antonio Narejos, 2016