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TesisdeMúsica enEspaña

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En los años en los que el volumen fue más alto, se alcanzó una igualdad prácticamente total, como sucedió entre 2015 y 2017, siendo ellas mayoría en este último año. Sin embargo en los años de pandemia la proporción de doctorandas es especialmente bajo: en 2020 ellos alcanzaron al 63%, y en lo que llevamos de 2021 la diferencia se ha incrementado hasta el 80% en el caso de ellos y el 20% en el de ellas. Aun siendo preocupantes estos datos, con una producción total tan reducida, la casuística que los provoca es muy variable y no deberían tomarse como indicio de una tendencia real.

 

 

2. Género

La Proporción de mujeres y hombres entre los investigadores musicales en España tiende a un equilibrio, si bien el masculino es algo superior.

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No se aprecia una variación significativa en el tiempo ni una tendencia clara, de modo que, junto a la ventaja numérica de los hombres, en algunos años las tesis de mujeres igualaron a las de estos; en otros, las de ellas fueron superiores (como es el caso de 1986, 1992 y 1993). Y, aunque en los dos últimos años los porcentajes son prácticamente iguales, en 2014, sin embargo, las de hombres llegaron casi al triple.

A continuación puede verse la distribución de tesis por género en cada año (acercando el cursor a la cada columna aparecerá el número total correspondiente)

© Antonio Narejos, 2016