Clicky

 

En una aproximación a las razones de las diferencias entre unas y otras universidades debería considerarse que, aun siendo importante el tamaño de las mismas en cuanto al número de alumnos, hay otros factores que resultan más determinantes, como la presencia que la música ha tenido y tiene en cada institución.

Así, por ejemplo, para poder valorar con propiedad estas estadísticas, resulta decisiva la impartición del título de Historia y Ciencias de la Música desde la década de los 90 en universidades como Oviedo, Granada, Salamanca y Valladolid, a las que se sumaron posteriormente la Complutense de Madrid – que además hoy cuenta con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)–, Autónoma de Barcelona, La Rioja y Autónoma de Madrid.

Especialmente relevante resulta la implantación de Programas de Doctorado específicos en Música o en Educación Musical en diversas universidades, así como la oferta de Másteres de Música en universidades y conservatorios, los cuales han comenzado a dar sus primeros frutos.





4. Universidades

Hasta un total de 63 universidades, de las 88 existentes en España, han culminado la realización y defensa de tesis doctorales relacionadas con la música. Las que más destacan por número es la Complutense de Madrid, seguida de las de Granada,  Autònoma de Barcelona y la Universitat de València, por citar solo a las que superan el centenar de tesis.  En el gráfico interactivo pueden consultarse los datos de cada una de las universidades:

Cargando datos...

© Antonio Narejos, 2016