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1. Volumen de tesis

Desde la creación de la base de datos TESEO en el curso 1976-1977, encontramos registros de tesis de música de forma ininterrumpida a excepción de 1982, año en el que no se ha localizado ninguna. Desde 1977 puede apreciarse un progresivo crecimiento hasta la actualidad, comenzando con algunas unidades al año hasta superar la decena en 1990, el centenar en 2011 y los dos centenares en años 2015 y 2016.

Para la correcta interpretación de este gráfico téngase en cuenta que existe un margen de error en la asignación de los años, ya que en ocasiones las bases de datos no registran la fecha de defensa de la tesis sino la de su registro en la misma, lo que puede producirse incluso con una posterioridad de meses. Al mismo tiempo, muchas de ellas aparecen en TESEO con fecha de primero de enero, lo que probablemente sea indicio que no se dispone de la fecha exacta. En algunos casos he podido corregir esta fecha comparándola con otras fuentes, aunque en otros me ha resultado imposible.

Se observa un crecimiento en forma de diente de sierra, con picos que vienen seguidos de un descenso. Sin embargo, es evidente el aumento progresivo entre cada secuencia de crestas y valles, lo que nos permite hablar de una tendencia positiva mantenida en el tiempo.

Cabe resaltar que el 86,15 % de las tesis se han llevado a cabo en los apenas 16 años que llevamos de siglo (contadas desde 2001), y solo en los últimos 6 años se han defendido más tesis que en los 35 anteriores: 948 frente a 850, contabilizadas hasta julio de 2016.

El número de tesis por año viene determinado tanto por razones académicas, así como por otras circunstanciales. Entre las primeras, es de destacar que el incremento a partir de 1997 se corresponde con la defensa de las primeras tesis de los nuevos licenciados de Historia y Ciencias de la Música, título que venía impartiéndose desde principios de la década.

Del mismo modo, ya en los 2000 el progresivo incremento está relacionado con el acceso al doctorado de los titulados superiores de conservatorios, como consecuencia de la equiparación de los títulos promulgada en 1994. Sin embargo, este incremento está siendo mucho más acentuado en los últimos años, por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la incorporación de los músicos a los estudios de posgrado, que incluyen tanto el máster como el doctorado.

No obstante, junto a estas razones, existen otras extra-académicas, como la extinción de los planes de doctorado que, sucesivamente a lo largo de estos 40 años, ha motivado en buena medida que muchos doctorandos sintieran la urgencia de completar sus investigaciones a fin de no perder la opción de finalizarlas dentro del mismo plan, evitando así las complicaciones de adaptarse a uno nuevo. Esta circunstancia se aprecia en todas las especialidades universitarias y ha levantado la voz de alarma en muchos doctores, quienes consideran que algunas tesis podrían haberse resuelto con mayor solvencia de haber contado con más tiempo para su elaboración.

Esta circunstancia es una de las que se está produciendo en el último año, ya que los planes de doctorado anteriores a 2011 se extinguen en 2017, como consecuencia de la regulación de las enseñanzas oficiales de doctorado de acuerdo al Espacio Europeo de Educación Superior (Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, BOE de 28 de enero).

 

 

 

2. Género

La Proporción de mujeres y hombres entre los investigadores musicales en España tiende a un equilibrio, si bien el masculino es algo superior.

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Mujeres

Hombres

No se aprecia una variación significativa en el tiempo ni una tendencia clara, de modo que, junto a la ventaja numérica de los hombres, en algunos años las tesis de mujeres igualaron a las de estos; en otros, las de ellas fueron superiores (como es el caso de 1986, 1992 y 1993). Y, aunque en los dos últimos años los porcentajes son prácticamente iguales, en 2014, sin embargo, las de hombres llegaron casi al triple.

A continuación puede verse la distribución de tesis por género en cada año (acercando el cursor a la cada columna aparecerá el número total correspondiente)

 

 

3. Idiomas

El español es la lengua más empleada en un abanico de nueve idiomas entre nacionales y extranjeros, donde se incluyen Catalán, Francés, Gallego, Inglés, Italiano, Portugués, Euskera y Valenciano.

 

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En el siguiente gráfico interactivo pueden verse los porcentajes y las cantidades exactas de cada uno de los idiomas distintos del Español:

 

En una aproximación a las razones de las diferencias entre unas y otras universidades debería considerarse que, aun siendo importante el tamaño de las mismas en cuanto al número de alumnos, hay otros factores que resultan más determinantes, como la presencia que la música ha tenido y tiene en cada institución.

Así, por ejemplo, para poder valorar con propiedad estas estadísticas, resulta decisiva la impartición del título de Historia y Ciencias de la Música desde la década de los 90 en universidades como Oviedo, Granada, Salamanca y Valladolid, a las que se sumaron posteriormente la Complutense de Madrid – que además hoy cuenta con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)–, Autónoma de Barcelona, La Rioja y Autónoma de Madrid.

Especialmente relevante resulta la implantación de Programas de Doctorado específicos en Música o en Educación Musical en diversas universidades, así como la oferta de Másteres de Música en universidades y conservatorios, los cuales han comenzado a dar sus primeros frutos.





4. Universidades

Hasta un total de 60 universidades, de las 85 existentes en España, han culminado la realización y defensa de tesis doctorales relacionadas con la música. Las que más destacan por número es la Complutense de Madrid, seguida de las de Granada,  Autònoma de Barcelona y la Universitat de València, por citar solo a las que superan el centenar de tesis.  En el gráfico interactivo pueden consultarse los datos de cada una de las universidades:

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5. Territorios

El 40 % de las tesis hacen referencia a algún territorio en sus títulos, con una amplia diversidad de categorías entre las que predominan localidades, países, regiones y continentes.

La mayoría se corresponden con lugares españoles, en las que están incluidas las 17 Comunidades y las 2 Ciudades Autónomas. En el gráfico siguiente se aprecian las diferencias entre cada una de ellas. Cabe destacar que las más citadas son las de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, cuatro de las CCAA que cuentan con las universidades más prolíficas en número de tesis.

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Entre estos países, destacaré solo los que alcanzan la decena de referencias, como son México, Portugal, Chile y Colombia. En el gráfico puede verse el total de países y el número de tesis que los mencionan en sus títulos, bien directamente o a alguna de sus ciudades. Téngase en cuenta que en la tabla contempla únicamente el sector de los "otros países", donde no se incluye España:

Junto a las tesis que mencionan territorios españoles, un 17% del total se refieren a otros países:

En cuanto a la agrupación por continentes, si exceptuamos las tesis sobre territorios españoles, el que más atención merece en su conjunto es el americano, por delante del resto de Europa.

Téngase en cuenta que en este gráfico no se contemplan las tesis sobre España, así como que las referencias al continente americano las he dividido en dos, Norteamérica e Iberoamérica, con el fin de apreciar las claras diferencias entre ambas. En el término Iberoamérica se incluyen las tesis sobre Hispanoamérica y Brasil.

La información de donde se extraen estos datos procede de los títulos de las tesis y más concretamente de la asignación de la etiqueta topónimo. Aquí se incluyen las referencias directas a cualquier territorio, así como a gentilicios, por ejemplo "mujeres violinistas europeas", o bien asociados a otros términos, como "la música vocal iberoamericana".

En la tabla se excluyen referencias a lugares que no pueden considerarse válidas para el cómputo de territorios, como el Mediterráneo o la ciudad de Vetusta en La Regenta de Clarín.

El recuento numérico de territorios no se corresponde exactamente con el número de tesis, ya que en algunas de ellas aparecen más de una referencia, como por ejemplo "La educación musical en la educación infantil de España y Bulgaria". En este caso se ha asociado dos etiquetas a una misma tesis y en consecuencia se eleva el cómputo de los dos países.

 

6. Temáticas y disciplinas

En cuanto a las temáticas sobre las que se basan las investigaciones, estas se han diversificado mucho a lo largo de los 40 años que abarcan el presente estudio.

Si bien hace dos décadas se apreciaba una polarización entre tesis en musicología frente a tesis en educación musical, hoy día puede hablarse de un espectro muy amplio que incluye áreas como las músicas populares, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, el flamenco, la economía, la medicina y la salud, la musicoterapia o el jazz, sin ignorar aquellas que toman como objeto de estudio las nuevas metodologías de investigación artística o la creación musical, así como otras relacionadas con espacios menos frecuentes, como la inteligencia artificial o la arqueología subacuática.

Siguiendo mi sistema de etiquetas, la distribución por Objeto de las tesis ofrece los siguientes resultados:

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Y en función de la Relación que guardan con otras disciplinas, las más frecuentes son las siguientes:

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Según el Ámbito de los trabajos de investigación, los datos que se obtienen son:

Mención aparte merece la pedagogía, ya que en los primeros 25 años de tesis de música no encontramos ninguna en este campo, mientras que hoy ya hay 466 tesis en cuyo título se menciona expresamente la enseñanza y que he clasificado en cuatro categorías: Enseñanza general, especializada, superior y no formal:

Uno de los incrementos más significativos lo protagonizan las tesis relacionadas con los instrumentos musicales. En épocas pasadas se abordaron desde ámbitos como la historiografía, la organología o la acústica, teniendo que esperar a 2002 para ver las primeras tesis relacionadas con la interpretación, la técnica o la enseñanza y aprendizaje instrumentales. Los más frecuentes son el piano, los instrumentos de viento, los instrumentos de cuerda, la guitarra y el canto. Pero también tienen su espacio los instrumentos de música antigua, como el bajón, el rabel, los instrumentos de teclado o la vihuela, así como otros menos frecuentes como la dulzaina, el figle, la gaita, el txistu, etc.

A continuación se ofrece el total de tesis por cada instrumento:

© Antonio Narejos, 2016