Clicky

TesisdeMúsica enEspaña

Volumen de tesis

Género

Idiomas

Universidades

Territorios

Temáticas

Conectando con Google Drive...

Para la correcta interpretación de este gráfico téngase en cuenta que existe un margen de error en la asignación de los años, ya que en ocasiones las bases de datos no registran la fecha de defensa de la tesis sino la de su registro en la misma, lo que puede producirse incluso con una posterioridad de meses. Al mismo tiempo, muchas de ellas aparecen en TESEO con fecha de primero de enero, lo que probablemente sea indicio que no se dispone de la fecha exacta. En algunos casos he podido corregir esta fecha comparándola con otras fuentes, aunque en otros me ha resultado imposible.

Se observa un crecimiento en forma de diente de sierra, con picos que vienen seguidos de un descenso. Sin embargo, es evidente el aumento progresivo entre cada secuencia de crestas y valles, lo que nos permite hablar de una tendencia positiva mantenida en el tiempo.

El número de tesis por año viene determinado tanto por razones académicas, así como por otras circunstanciales. Entre las primeras, es de destacar que el incremento a partir de 1997 se corresponde con la defensa de las primeras tesis de los nuevos licenciados de Historia y Ciencias de la Música, título que venía impartiéndose desde principios de la década.

Del mismo modo, ya en los 2000 el progresivo incremento está relacionado con el acceso al doctorado de los titulados superiores de conservatorios, como consecuencia de la equiparación de los títulos promulgada en 1994. Sin embargo, este incremento está siendo mucho más acentuado en los últimos años, por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la incorporación de los músicos a los estudios de posgrado, que incluyen tanto el máster como el doctorado.

No obstante, junto a estas razones, existen otras extra-académicas, como la extinción de los planes de doctorado que, sucesivamente a lo largo de estos 40 años, ha motivado en buena medida que muchos doctorandos sintieran la urgencia de completar sus investigaciones a fin de no perder la opción de finalizarlas dentro del mismo plan, evitando así las complicaciones de adaptarse a uno nuevo. Esta circunstancia se aprecia en todas las especialidades universitarias y ha levantado la voz de alarma en muchos doctores, quienes consideran que algunas tesis podrían haberse resuelto con mayor solvencia de haber contado con más tiempo para su elaboración.

Esta circunstancia es una de las que se está produciendo en el último año, ya que los planes de doctorado anteriores a 2011 se extinguen en 2017, como consecuencia de la regulación de las enseñanzas oficiales de doctorado de acuerdo al Espacio Europeo de Educación Superior (Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, BOE de 28 de enero).

 

1. Volumen de tesis

Desde la creación de la base de datos TESEO en el curso 1976-1977, encontramos registros de tesis de música de forma ininterrumpida a excepción de 1982, año en el que no se ha localizado ninguna. Desde 1977 puede apreciarse un progresivo crecimiento hasta la actualidad, comenzando con algunas unidades al año hasta superar la decena en 1990, el centenar en 2011, los dos centenares entre 2015 y 2017, con un pico de más de 300 en 2016.

© Antonio Narejos, 2016-2021